martes, 29 de mayo de 2012

Lesiones de la rodilla

Fuente: Atlas de Netter
La rodilla es una de las zonas más susceptibles a las lesiones al practicar artes marciales, especialmente en el taekwondo.
Esta articulación es de tipo bisagra, ya que permite movimientos de flexión y extensión gracias a sus ligamentos.

Los ligamentos colaterales, que le dan estabilidad lateral a la rodilla, son los principales afectados, debido a golpes en esa zona, produciendo inestabilidad articular e incapacidad  para el movimiento.

Los ligamentos cruzados anteriores y posteriores, que le dan estabilidad anterior y posterior a la rodilla, se ven afectados al realizar movimientos que generan torsión articular, desgastándose hasta su rotura, produciendo dolor, inestabilidad articular y dificultad para caminar.

Los meniscos actúan como amortiguadores y facilitadores del movimiento articular, acomodandose según sea la posición del fémur y de la tibia y el peroné, impidiendo que estos se choquen entre si, desgastándose.
Los movimientos y la tensión repetida a los que se someten los meniscos pueden general que se desgasten, se compriman, se rompan o se desprendan de su sitio de unión, perjudicando el movimiento normal de la rodilla generando una reacción en cadena que dañan más y más esta articulación.

Ante una lesión de la rodilla, se debe inmovilizar la articulación y acudir donde un médico ya que estas suelen ser las lesiones más graves que se presentan al practicar taekwondo.
Es importante fortalecer los músculos que ayudan a la estabilidad de la rodilla para prevenir estas lesiones, así mismo, es importante tener cuidado con la técnica correcta a la hora de realizar las patadas.

lunes, 28 de mayo de 2012

Luxaciones



Una luxación es una lesión traumática, caracterizada por el desencaje de la articulación. Puede haber también subluxaciones, que son aquellas en que las dos partes de la articulación mantienen algún tipo de contacto. Generalmente la causa es la rotura de algunos de los ligamentos que sostienen la articulación.
En Taekwondo se ven estas lesiones asociadas a una mala caída, movimientos bruscos o una mala ejecución que puede dañar al practicante o a su contrario. Se destacan las luxaciones de hombro, codo, rótula y muñeca.

El dolor en este tipo de lesión, es acompañado por deformidad de la articulación, impotencia funcional, y a veces hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular). También puede presentarse daño a nervios por compresión.
Al presentarse este tipo de lesiones, se deberá inmovilizar la articulación, y bajo ninguna circunstancia intentar volver a colocarla en su sitio. Se aplicará hielo en la zona afectada, y se manda reposo absoluto e inmediato traslado a un centro de urgencias.



Esguince

Los huesos están unidos entre si en las articulaciones por medio de fibras resistentes en forma de banda llamadas ligamentos. Estos ligamentos confieren estabilidad a las articulaciones y son fundamentales para los movimientos que realizamos al hacer deporte.
Este tipo de Lesión es muy común en las artes marciales y se produce al estirar o forzar en exceso los ligamentos, ya sea por medio de un golpe, una caida ó una torsión forzada que lleven a la articulación a pasar sus límites, siendo los ligamentos los primeros afectados. Las más frecuentes suceden en los tobillos, rodillas, muñecas y las articulaciones de los dedos de las manos y los pies. Los ligamentos más afectados están en la parte lateral del tobillo, siendo el peroneoastragalino anterior, posterior y el peroneocalcáneo los principales.

Los esguinces se dividen en tres tipos:

  • Esguince de primer grado:
Es la rotura de algunas fibras ligamentosas, produciendo dolor leve, inflamación y leve discapacidad, pero no se desestabiliza la articulación.


  • Esguince de segundo grado:
Es la rotura del 50% de las fibras ligamentosas, produciendo dolor moderado, inflamación y discapacidad, la articulación tiene poca estabilidad.


  • Esguince de tercer grado:
Es la rotura total del ligamento, produciendo dolor intenso, inflamación y pérdida de la estabilidad articular, impidiendo el movimiento.


En caso de esguince, se debe tranquilizar a la persona y ubicarla en una posición cómoda y utilizar hielo si se dispone de él, los analgésicos también ayudan,
En caso de tener poca o ninguna estabilidad en la articulación se debe inmovilizar lo mejor posible, con vendas compresivas, sin dar masaje y acudir al médico; donde, por medio de rayos-X se determinará el tratamiento a seguir.

Es muy importante darle el reposo adecuado a esta lesión, pues un esguince mal tratado puede acarrear pérdida de movilidad en la articulación, por esto, sólo se debe volver al entrenamiento cuando el ligamento se recupere totalmente y vuelva la fuerza muscular y la propiocepción.



En esa página también se encuentra información útil sobre los esguinces.

Desgarros musculares

Un desgarro es una rotura parcial o completa del tejido muscular o tendinoso, que generalmente va acompañado de lesiones en los vasos sanguíneos circundantes, lo cual genera hematomas que acompañan al dolor pulsátil de la lesión. Las causas de estas lesiones son variables, pero se pueden destacar, y haciendo énfasis en el tema del Taekwondo, los desgarros por sobre esfuerzo del músculo o por mal calentamiento antes del ejercicio.
Este tipo de lesiones no es predominante en los combates, sino más bien en los entrenamientos iniciales, se presentan con un dolor agudo muy fuerte y bien localizado, perdida de la funcionalidad y a veces con hematomas. También tienden a inflamarse y al tacto pueden ser calientes (dependiendo de la gravedad).
El tratamiento inmediato es el uso de hielo, compresión y elevación del miembro afectado. Seguido de un reposo absoluto para no generar mayor lesión. Despues de las primeras 24 horas, el paciente debe empezar rehabilitación, que generalmente son terapias de reacondicionamiento del músculo afectado. Así se evitan lesiones similares repetitivas.

































Imágenes tomadas de: http://fissioterapia.blogspot.com/2012/03/desgarro-o-distencion-muscular.html

Contusión


La contusión es una lesión no penetrante que puede comprometer diferentes órganos y tejidos en el cuerpo humano, se presenta generalmente por un golpe con objetos de superficie obtusa o roma. Esta es la lesión predominante en el Taekwondo cuando hay competencia de por medio, y se presenta gracias a las patadas recibidas, sea en el abdomen o en la cabeza.
Estas contusiones no suelen ser graves, ya que generalmente la fuerza que se imprime no es tanta, pero cuando el golpe se da en la cabeza puede generar una contusión cerebral, que lleva a lo que conocemos como knockout o una perdida de conciencia repentina, alterando la respuesta nerviosa y presentando un mayor peligro al tener una respuesta inflamatoria y aumentar la presión intracraneal.
Los signos y síntomas son básicamente el dolor y un pequeño edema, que pueden estar acompañados de hematomas y equimosis.
En los primeros auxilios se tiene en cuenta la desinflamación, por lo que se aplica hielo para esto, que también ayuda a anestesiar. El hielo debe ponerse con una toalla de por medio, para evitar la quemadura de la piel. Se debe reposar la zona afectada, mínimo por 24 horas, para vitar agravamientos. Además, si la contusión se presenta en una extremidad, se recomienda mantenerla elevada.


En este video tutorial, se muestra cómo usar el hielo en las lesiones deportivas.