lunes, 28 de mayo de 2012

Contusión


La contusión es una lesión no penetrante que puede comprometer diferentes órganos y tejidos en el cuerpo humano, se presenta generalmente por un golpe con objetos de superficie obtusa o roma. Esta es la lesión predominante en el Taekwondo cuando hay competencia de por medio, y se presenta gracias a las patadas recibidas, sea en el abdomen o en la cabeza.
Estas contusiones no suelen ser graves, ya que generalmente la fuerza que se imprime no es tanta, pero cuando el golpe se da en la cabeza puede generar una contusión cerebral, que lleva a lo que conocemos como knockout o una perdida de conciencia repentina, alterando la respuesta nerviosa y presentando un mayor peligro al tener una respuesta inflamatoria y aumentar la presión intracraneal.
Los signos y síntomas son básicamente el dolor y un pequeño edema, que pueden estar acompañados de hematomas y equimosis.
En los primeros auxilios se tiene en cuenta la desinflamación, por lo que se aplica hielo para esto, que también ayuda a anestesiar. El hielo debe ponerse con una toalla de por medio, para evitar la quemadura de la piel. Se debe reposar la zona afectada, mínimo por 24 horas, para vitar agravamientos. Además, si la contusión se presenta en una extremidad, se recomienda mantenerla elevada.


En este video tutorial, se muestra cómo usar el hielo en las lesiones deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario