Este tipo de Lesión es muy común en las artes marciales y se produce al estirar o forzar en exceso los ligamentos, ya sea por medio de un golpe, una caida ó una torsión forzada que lleven a la articulación a pasar sus límites, siendo los ligamentos los primeros afectados. Las más frecuentes suceden en los tobillos, rodillas, muñecas y las articulaciones de los dedos de las manos y los pies. Los ligamentos más afectados están en la parte lateral del tobillo, siendo el peroneoastragalino anterior, posterior y el peroneocalcáneo los principales.
Los esguinces se dividen en tres tipos:
- Esguince de primer grado:
- Esguince de segundo grado:
- Esguince de tercer grado:
Es la rotura total del ligamento, produciendo dolor intenso, inflamación y pérdida de la estabilidad articular, impidiendo el movimiento.
En caso de esguince, se debe tranquilizar a la persona y ubicarla en una posición cómoda y utilizar hielo si se dispone de él, los analgésicos también ayudan,
En caso de tener poca o ninguna estabilidad en la articulación se debe inmovilizar lo mejor posible, con vendas compresivas, sin dar masaje y acudir al médico; donde, por medio de rayos-X se determinará el tratamiento a seguir.
Es muy importante darle el reposo adecuado a esta lesión, pues un esguince mal tratado puede acarrear pérdida de movilidad en la articulación, por esto, sólo se debe volver al entrenamiento cuando el ligamento se recupere totalmente y vuelva la fuerza muscular y la propiocepción.
Imágen tomada de: http://nosolofitness.wordpress.com/2010/07/22/recuperar-un-esguince-de-tobillo-en-poco-tiempo/
En esa página también se encuentra información útil sobre los esguinces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario